Verstappen iguala el récord de Senna con su triunfo en Canadá, Pérez P6

0

 Max Verstappen ha conseguido una nueva victoria en el GP de Canadá F1 2023. El piloto neerlandés ha vuelto a dominar de cabo a rabo la carrera, sin cometer errores y con un ritmo incontestable. Fernando Alonso ha sido segundo y no ha terminado tan lejos como en otras ocasiones, pero Red Bull sigue en otro mundo; Carlos Sainz, quinto.


Con esta victoria, Verstappen ha igualado las 41 de Ayrton Senna en la Fórmula 1 y, además, ha vuelto a sacar un buen puñado de puntos a Sergio Pérez en el Campeonato de Pilotos. El tercer título ya está prácticamente en camino… y la pelea por la segunda plaza del Mundial se aprieta entre Sergio Pérez, Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Ha sido otra carrera dominada por Max, pero en este caso no ha tenido tanta ventaja sobre el resto. Fernando Alonso, Lewis Hamilton y los Ferrari han sido muy rápidos, pero el neerlandés sigue sin fisuras. El asturiano, tras una preciosa pelea con Hamilton, ha vuelto a la senda del podio para olvidarse del varapalo del Gran Premio de España.

Por otro lado, tanto los Ferrari como Sergio Pérez han remontado todo lo posible y han completado un 'top 6' del que se ha caído George Russell por accidente. Charles Leclerc ha finalizado cuarto, Carlos Sainz quinto y Sergio Pérez sexto –vuelta rápida incluida–. Mención especial merece Alexander Albon: con una estrategia arriesgada, a una única parada, ha batido a todo el grupo medio para ser séptimo, por delante de Ocon, Stroll y Bottas.

Octava cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. El Gran Premio de Canadá se puso en marcha con dificultades en los Libres 1, pero la clasificación de ayer fue espectacular y nos dejó a Max Verstappen y Fernando Alonso en la primera línea para hoy, además de muchos pilotos 'fuera de posición'. La carrera se ha presentado con condiciones de seco –el asfalto, a 33 grados– y desde Pirelli Motorsport aseguraban que la estrategia óptima pasaba por hacer dos paradas.

La salida ha sido muy limpia. Max Verstappen ha arrancado bien y ha encarado la primera curva cómodamente en el liderato de la carrera, mientras Lewis Hamilton arrebataba la segunda posición a Fernando Alonso. George Russell estaba cuarto, por delante de Esteban Ocon, Nico Hülkenberg y los McLaren. Charles Leclerc ha pasado al noveno lugar y tanto Carlos Sainz como Sergio Pérez han mantenido una bonita pelea por el undécimo lugar.

En un par de vueltas, Max Verstappen ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Lewis Hamilton, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. No obstante, el heptacampeón británico se ha mantenido no demasiado lejos del neerlandés a medida que avanzaban las vueltas. Fernando Alonso, con un leve toque incluido con el muro –a la salida de la curva 4–, sí estaba en zona de DRS con Lewis Hamilton.

En la octava vuelta, dirección de carrera ha decidido sacar un coche de seguridad virtual debido a una avería en el coche de Logan Sargeant, que se ha quedado parado en el segundo sector. Sin embargo, el VSC ha sido efímero y nadie ha podido sacar tajada de ello. En la relanzada, Verstappen tenía alrededor de tres segundos de ventaja sobre un Hamilton que tenía un ojo en los retrovisores, ya que estaban Alonso y Russell ahí.

El mayor peligro de Verstappen ha llegado en la vuelta 12, ya que el vigente campeón ha reportado vía radio que ha golpeado un pájaro. Mientras tanto, la pelea en el grupo medio estaba al rojo vivo, con un 'trenecito' hecho por Nico Hülkenberg hasta que ha pasado por el Pit-Lane. Este pit-stop ha sido 'mortal' apenas unos segundos después, pues George Russell ha tenido un accidente a la salida de la curva 9 y ha provocado un coche de seguridad.

Como era de esperar, muchos pilotos –incluidos los tres primeros– han aprovechado la salida del coche de seguridad para realizar su primera parada. Verstappen, Hamilton y Alonso han mantenido las tres primeras posiciones, pero ahora tenían a Leclerc, Sainz y Pérez detrás –sin haber hecho parada–. George Russell, pese al accidente, ha podido volver al garaje y ha vuelto a salir a la pista tras recibir el visto bueno de su equipo.

La relanzada ha llegado en la vuelta 17 y Max Verstappen ha dado el 'tirón' a la salida de la última chicane, ganando unos metros sobre un Lewis Hamilton que tenía pegado a Fernando Alonso. De nuevo, el piloto neerlandés se ha mostrado muy rápido de primeras y no ha permitido a Hamilton que abriese el DRS cuando estaba permitido. Fernando sí ha abierto DRS al estar en distancia con Lewis, pero no encontraba la manera de adelantar.

Ha sido en la vuelta 22 cuando Alonso ha encontrado el hueco. El piloto de Aston Martin ha salido muy pegado de la horquilla del tercer sector y ha aprovechado el DRS en la recta trasera para abalanzarse sobre Hamilton por el interior de la curva 13 con una espectacular frenada. Poco después, Fernando ha conseguido una ventaja de un segundo sobre Lewis y estaba a tres segundos de Verstappen. Al mismo tiempo, Sainz aseguraba por radio que tenía más ritmo que Leclerc.

Las siguientes vueltas han sido de apretar al máximo en la zona noble. Fernando Alonso quería tratar de imponer su ritmo y poner en apuros a Max Verstappen, pero el neerlandés ha subido un nivel extra su agresividad y ha encadenado varias vueltas siendo unas décimas más rápido que Fernando. Si bien el español ha respondido en la vuelta 28 restando una décima la diferencia, poco a poco la barrera de los cuatro segundos estaba ahí.

Llegábamos al ecuador de la carrera y Verstappen ya tenía algo más de cinco segundos sobre Alonso, así que parecía que el piloto neerlandés lo tenía todo controlado. Hamilton ya estaba a casi cuatro segundos del español y, más atrás, los Ferrari trataban de aguantar con sus neumáticos medios para ir a una parada. En la vuelta 36, poco ha faltado para un coche de seguridad tras un incidente entre Nyck de Vries y Kevin Magnussen, aunque finalmente no ha sido necesario.

El segundo 'baile' de paradas ha sido iniciado en la vuelta 37 por Esteban Ocon y Valtteri Bottas, y ello ha provocado que Sergio Pérez parase en la 38, Carlos Sainz en la 39, Charles Leclerc en la 40, Lewis Hamilton en la 41, Fernando Alonso en la 42 y Max Verstappen en la 43. Efecto dominó… y diferentes estrategias de cara al final: neumáticos medios para Verstappen, Hamilton y Pérez; duros para Alonso, Leclerc y Sainz.

Entrábamos en las últimas 20 vueltas y la carrera tenía más 'picante' del esperado, ya que Max Verstappen lideraba la carrera, pero Fernando Alonso tenía unos neumáticos más duros y venía tirando al máximo –ha llegado a estar a cuatro segundos, pero un pequeño error le ha hecho caer a cinco de nuevo–. Hamilton también venía con todo, con vueltas rápidas incluidas… ¡y los Ferrari y Sergio Pérez también estaban al acecho!

Al final no ha habido cambios de posiciones entre los seis primeros, pero la tensión ha estado ahí en todo momento e incluso ha habido errores por parte de Verstappen o Alonso, lo cual indicaba el nivel de riesgo tomado. No obstante, el neerlandés ha amarrado una nueva victoria y ha igualado a Ayrton Senna con 41, mientras Fernando Alonso y Lewis Hamilton han completado las posiciones de podio tras una bonita pelea.



La cuarta posición ha sido para Charles Leclerc, por delante de Carlos Sainz y de un Sergio Pérez que ha puesto neumáticos blandos al final para hacer la vuelta rápida. Alexander Albon, por su parte, ha hecho valer su arriesgada estrategia –una parada– para terminar séptimo tras aguantar a Esteban Ocon, Lando Norris y compañía.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios